PEDIATRIA
GASTROSQUISIS
ANGELITOS
Mis enlaces favoritos
GASTROSQUISIS

¿Qué es la gastrosquisis?

La gastrosquisis es la herniación (protrusión) del contenido abdominal a través de la pared abdominal sin involucrar el cordón umbilical. Este defecto se puede detectar mediante ultrasonido antes del nacimiento y está ubicado a la derecha del cordón umbilical intacto. No está envuelto en un saco protector. Si este defecto ha estado presente por mucho tiempo antes del nacimiento, la cavidad abdominal será pequeña y la víscera protuberante será gruesa debido a la mala circulación sanguínea y a la irritación del fluido amniótico. Es raro que un niño que nazca con gastrosquisis tenga otros defectos congénitos graves.

¿Cómo se trata la gastrosquisis?

La terapia va dirigida hacia la nutrición, cierre quirúrgico del defecto y la prevención contra infecciones. La colocación del contenido abdominal dentro de la pared abdominal es el tratamiento preferido, pero no siempre es posible. Cuando el abdomen es muy pequeño, se coloca un saco de plástico sobre el contenido abdominal para contener las víscera y asistir la reducción hasta que sea posible un cierre quirúrgico. Cuando el contenido abdominal retorna a la cavidad abdominal con la ayuda de la gravedad, la abertura se cierra quirúrgicamente. El regreso del contenido abdominal a la cavidad abdominal puede durar hasta diez días. Por lo general, el bebé tendrá una máquina de respiración (o ventilador) durante el tiempo de este retorno.

¿Cuándo puede el bebé irse a casa?

Se puede insertar un catéter especial para permitir la alimentación a largo plazo a través de una vena hasta que regrese la función intestinal normal, un proceso que puede durar hasta 3 meses. Cuando se reinicia la alimentación normal del bebé, quizás hay que suspender y reiniciar la alimentación varias veces. Si usted tiene preguntas adicionales, por favor no dude de hacerlas a cualquier miembro del Equipo de Cirugía Pediátrica.IDENTIFICADOR: CIRUGÍA PEDIÁTRICA

GRUPO:NEONATOS

TEMA: GASTROSQUISIS







Texto descriptivo:
Representa una falla en el retorno del intestino medio al abdomen, producido alrededor de la 10ª semana de gestación, quizá por una anomalía vascular de la arteria onfalomesentérica derecha que produce un defecto de la pared abdominal, generalmente a la derecha de la implantación del cordón umbilical (Figs. 1 y 2) . Existe daño severo visceral por exposición al líquido amniótico, con engrosamiento de la pared y trastorno motor intestinal postnatal. El diagnóstico es evidente al nacimiento por la simple inspección y requiere cirugía correctiva urgente, con cierre primario o bien la técnica del Silo, elegida si la técnica quirúrgica anterior produce gran aumento de presión intraabdominal que no permite la incursión diafragmática. Durante el acto quirúrgico revisar y en su caso corregir las anomalías asociadas que se presentan en un 10 a 15 % de los casos. La sobrevida reportada es > 8 %; la presencia de otra anomalía mayor, era de reparación y el desarrollo de enterocolitis necrosante se asocian con elevada mortalidad. En casos selectos asociados con oligohidramnios severo, puede requerirse amnioinfusión transabdominal prenatal para disminuir el daño intestinal.




Imagen
Gastrosquisis es un tipo de defecto de la pared abdominal en el cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto a través de una apertura de la pared abdominal, casi siempre a la derecha del cordón umbilical. El defecto originalmente es producido por una involución defectuosa del mesenquima embrionario en su unión con el tallo corporal lo que resulta en una displasia de la pared abdominal. Frecuentemente puede diagnosticarse con ultrasonografia o con pruebas de liquido amniótico. La Gastrosquisis y el Onfalocele (cuando las visceras abdominales ocupan parcialmente el extremo proximal del cordón umbilical) son dos de las malformaciones más frecuentes en recién nacidos, encontrándose en cerca de 1 por cada 2000 nacidos vivos.


Embriología Duante la cuarta semana de desarrollo, los pliegues laterales del cuerpo se mueven hacia el centro y se fusionan en la línea media para formar la pared abdominal anterior. La fusión incompleta resulta en un defecto que permite que las visceras abdominales protruyan a través de la pared abdominal. Los intestinos típicamente se hernian a través de los músculos rectos abdominales, en un defecto que casi siempre está a la derecha del cordon umbilical.


Mortalidad y Morbilidad Los avances recientes en el cuidado intensivo neonatal así como con las técnicas quirúrgicas modernas han permitido llevar la sobrevida de estos pacientes de aproximadamente 60% a 90% en los últimos años. La posibilidad de un diagnóstico prenatal, sea a través de ecosonograma o a través de cualquier otra prueba, permite que la futura madre sea referida a un centro de atención especializada donde una cesárea pueda realizarse cuando el embarazo esté a termino (o tan cerca del término como sea necesario), y luego realizar la cirugía reparadora en el recién nacido. La morbilidad de esta malformación se relaciona de forma muy cercana a la presencia de otras malformaciones así como a complicaciones de la herida o del propio intestino. Los pacientes frecuentemente requieren más de una cirugía.


Estadísticas [editar]La malformación es levemente más frecuente en varones que en hembras. La frecuencia de gastrosquisis se asocia con madres primerizas precoces y/o un bajo número de embarazos.


Causas y factores de riesgo [editar]Los embarazos de alto riesgo, tales como los complicados con infecciones, madres adolescentes, uso de cigarrillos, abuso de droga o cualquier otro factor que contribuya a producir recién nacidos de bajo peso puede incrementar la incidencia de gastrosquisis, ya que esta es más frecuente en recién nacidos pequeños para edad gestacional. Bien sea que el retraso del crecimiento intrauterino contribuya a incrementar la posibilidad de desarrollar gastrosquisis, o que la presencia de gastrosquisis entorpezca el crecimiento intrauterino, es una distinción que aún no está clara.

Imagen